Image

POLITICA DE SOSTENIBILDIAD


Palmeras del Llano S.A
es una empresa agroindustrial que trabaja en la generación de valor sostenible a través de sus procesos misionales como el cultivo o producción, la extracción, refinación y comercialización de fruto, aceite de palma y sus subproductos.
Se promueven los intereses de nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas y demás grupos a través de procesos que permitan una operación responsable y sostenible para futuras generaciones.
Alcance:                                                                              
La política de sostenibilidad tiene como propósito de hacer extensivas las iniciativas de sostenibilidad  en la cadena de suministro involucrando sistemáticamente los grupos de interés y proveedores externos de fruto que se relacionen directamente con las operaciones de la compañía promoviendo la generación de condiciones para su cumplimiento. Para ello se compromete a alcanzar el 100% de la trazabilidad en toda la cadena de suministro.
Focos de Cumplimiento Sostenible:
Económico (Prosperidad) PALMERAS DEL LLANO SA conoce el papel fundamental que juega el sector palmero como fuente de empleo y desarrollo económico en la región, por eso estamos convencidos que actuar con transparencia dentro del marco legal y optimizar el uso eficiente de los recursos con un enfoque en el mejoramiento continuo, es el camino para seguir siendo sostenibles para esta y futuras generaciones. Por ello PALMERAS DEL LLANO adquiere los siguientes compromisos:
  1. Comportamiento Ético y Transparente
Información y Disponibilidad Publica-Participación Partes Interesadas-Conducta Ética Nos comprometemos a proporcionar información adecuada a todas las partes interesadas sobre aspectos sociales, ambientales, y legales en los idiomas apropiados con el fin de permitir una participación efectiva bajo los principios éticos y transparentes en nuestras operaciones.
Los documentos de gestión en materia de sostenibilidad estarán a disposición de consulta para nuestras partes interesadas, estos podrán solicitarlos a través de nuestros canales de comunicación establecidos.
Palmeras del Llano se compromete dentro de sus operaciones promover una conducta ética en todas sus operaciones y todas sus transacciones comerciales.
(Numerales 1.6, 2.5, 2.6 y 2.7 de la GHA-PO-12 Política de Integridad, Conducta Ética y Derechos Humanos.)
  
  1. Operaciones dentro del Marco Legal
Cumplimiento Legal Propio-Proveedores y Contratistas (Orígenes RFF Fuentes Legales) PALMERAS DEL LLANO buscara estrategias que logren identificar, actualizar y controlar en cumplimiento de las leyes y regulaciones nacionales e internacionales de carácter obligatorio en nuestras operaciones y cadena de suministro bajo el alcance de esta política.
  1. Plan de Gestión de Negocio
Definición del Plan de Negocio y Renovación Nos comprometemos a generar un valor económico y sostenible definiendo planes de renovación y mantenimiento del cultivo que garanticen un flujo permanente de fruto a la planta extractora.
  1. Mejoramiento Continuo
Planes de Acción- Rendición de Cuentas Palmeras del llano se compromete a realizar seguimiento de sus sistemas de gestión a través de metodologías como "revisión por la dirección" y “Programa de Auditorías las cuales se realizarán como mínimo una vez al año con el fin de identificar acciones para mejorar de manera continúa.
Social (Personas) PALMERAS DEL LLANO SA. Expresa su compromiso con el respeto de los derechos de todas las personas que directamente se ven vinculadas en las operaciones cubiertas por esta política, esto incluye tanto a los colaboradores propios como contratistas, empleados temporales, migrantes y aquellas que viven en las comunidades del área de influencia. Para tal fin define dentro de sus principios:
  1. Respeto por los Derechos Humanos
Política de Derechos Humanos- No Instigar a la Violencia En Palmeras del llano se respetan los derechos humanos y sus defensores, no permitiremos actividades que conlleven a la intimidación o acoso laboral o cualquier tipo de violencia utilizada en sus operaciones bajo el alcance de esta política.
(Capítulo 1 de GHA-PO-12 Política de Conducta Ética y Derechos Humanos)
  1. Atención Oportuna a Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
Sistema Acordado Mutuamente y Documentado- Respuesta y Plazo Acordado Velamos por los derechos de nuestras partes involucradas, implementamos el procedimiento de comunicaciones y comité ético con el fin de gestionar todo tipo de comunicación formal dentro de los plazos de respuestas acordados sin excepción alguna, garantizando el anonimato de los denunciantes.
(Numeral 3.1 de  GHA-PO-12 Política de Conducta Ética y Derechos Humanos.)
  
  1. Contribución al Desarrollo Sostenible Local
Desarrollo de la Comunidad Nos comprometemos a implementar planes de acción que demuestren la contribución del desarrollo sostenible local como lo es la reducción de los impactos generados dentro de las operaciones bajo el alcance de esta política.
  1. Respeto por la Propiedad Legal de la Tierra
Propiedad Legal de la Tierra-Identificación Derechos Legales, Consuetudinarias y de Uso-Acuerdos Negociados CLIP- Remediación y Compensación Justa Palmeras del Llano garantiza dentro de sus actividades un cumplimiento legal y un debido proceso de consentimiento libre previo e informado CLPI cuando la situación lo requiera.
Palmeras se compromete a evaluar y respetar todos los derechos legales, consuetudinarios y uso de las comunidades indígenas y locales, así mismo respetara cuando se prueban derechos sobre estas tierras sujetos al CLPI y a acuerdos negociados en operaciones bajo el alcance de esta política.
  1. Apoyo a la Inclusión de Pequeños Productores
Contratos Claros y Entendidos-Fijación de Precios Justos-Control Metrológico-Pagos Oportunos-PQRS-Desarrollo Legal Técnico y Humano Nos comprometemos a apoyar, incluir y respetar los modelos de negocio justos con procesos transparentes hacia los pequeños productores que hacen parte de nuestra cadena de suministro, en materia sostenible y a través de la asistencia técnica buscamos contribuir al bienestar y desarrollo de los mismos, promoviendo el cumplimiento de esta política y apoyándolos en la producción de aceite sostenible.
En PALMERAS DEL LLANO implementaremos acciones, medidas y procedimientos que garanticen la trazabilidad de RFF a lo largo de la cadena de suministro.
  1. A la No Discriminación
Política de No Discriminación-Comité de Genero dentro de nuestros procesos de contratación, actividades administrativas y operaciones no se tolera ningún tipo de discriminación alguna orientando los principios de igualdad de oportunidades y trato, a través del comité de genero se trataran todo tipo de conductas que vaya en contra de la discriminación de género, raza, credo y demás creencias y orientaciones propias de cada persona.
(Numeral 1.2 de  GHA-PO-12 Política de Conducta Ética y Derechos Humanos.)
   
  1. No al Trabajo Infantil
Política para Garantizar la Protección de los Derechos Infantiles Propios y en Proveedores Externos Nos comprometemos con la protección de los derechos que tienen los menores de edad bajo los parámetros de legalidad aplicables y realizaremos seguimiento para que estos no sean vulnerados.
(Numeral 1.1 de  GHA-PO-12 Política de Conducta Ética y Derechos Humanos.)
  1. No al Acoso
Política de Prevención de Acoso Sexual y Violencia-Política de Prevención de Derechos Reproductivos Palmeras se compromete a respetar los derechos reproductivos para que sus colaboradores disfruten de sus preferencias sexuales y reproductivas sin discriminación alguna rechazando y atendiendo todo tipo de acoso o violencia.
(Numerales 1.7 y 1.8 de  GHA-PO-12 Política de Conducta Ética y Derechos Humanos.)
  1. No al Trabajo Forzado o Trata en la Mano de Obra
Vinculación Voluntaria y POS Laborales Claros y Transparentes En las operaciones de la empresa no se promoverá, tolerara o permitirá ningún tipo de trabajo que se considere forzoso contemplado bajo las normas legales.
(Numeral 1.3 de GHA-PO-12 Política de Conducta Ética y Derechos Humanos.)
  1. Remuneración y Condiciones Laborales Justas
Cumplimiento Legal-Acuerdos Laborales Claros y Transparentes-Suministro de Recursos, Vivienda y Alimentación (Si Aplica)-Uso Adecuado de la Contratación Temporal u Ocasional Es compromiso de palmeras del llano velar por el cumplimiento de las leyes laborales aplicables en todas las operaciones de alcance de esta política, suministrar vivienda y alimentación conforme a los estándares nacionales en los casos en que aplique, todo bajo un marco de transparencia y dignidad tanto para trabajadores temporales como permanentes.
  1. Libertad de Asociación
Declaración Pública de Reconocimiento de Libertad de Asociación-Respeto por Formación y Operación de las Asociaciones Sindicales En palmeras del Llano nos comprometemos a velar por los derechos de libertad para pertenecer y reconocer a todo tipo de asociaciones sindicales por elección propia, libre e independiente para todos sus colaboradores.
   
  1. Sistema de Gestión Humana y SST en Pro de las Personas
POS Gestión Humana-SG SST-Capacitación y Formación Nos comprometemos a mantener un SG-SST con el fin de identificar, evaluar, controlar, reducir y mitigar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos nuestros colaboradores aplicando estrategias administrativas y de ingeniería brindando las herramientas, EPP, formación y capacitación adecuada según sus actividades laborales.
(PLA-PO-01 Política del SGI.)
Ambiental (Planeta) PALMERAS DEL LLANO Está comprometido con la gestión sostenible de los recursos naturales en sus actividades propias y toda su cadena de suministro y da alcance por medio de:
  1. Gestión de Impactos Sociales y Ambientales
Estudios EISA-Planes de Monitoreo y Gestión La compañía se compromete a evaluar los impactos socio ambientales a través de las evaluaciones EISA con la participación de las partes de interés con el fin de definir planes de monitoreo y gestión que permitan mitigar los impactos negativos y potencializar los positivos.
  1. Gestión Responsable de Residuos
Planes de Gestión de Residuos (Reducción, Reciclaje, y Disposición Final)-No Uso de Hogueras para la Eliminación de Residuos   Palmeras del llano a través del SGI-PL-12 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos garantizara la correcta disposición que se ajusta totalmente a las exigencias legales; evitando las malas prácticas como la eliminación a través de quema o disposición en fuentes hídricas y otras.
  1. Gestión Sostenible del Suelo
BPA Fertilidad del Suelo-Control de Erosión y Degradación de los Suelos-No Plantaciones Nuevas en Suelos Turba-BPA para Plantaciones Existentes en Suelo Turba-Restauración y Planes de Acción para Suelos Turba  La empresa que compromete a implementar planes de intervención para el manejo sostenible del suelo y en especial los ricos en materia orgánica (Carbono) con el fin de evitar la degradación y proteger los diferentes servicios eco sistemáticos con buenas prácticas agrícolas para preservar y conservar sus componentes. 
Palmeras del llano no desarrollara cultivos en turberas, independiente de la profundidad, de acuerdo al alcance de esta política.
Tanto las áreas de turba donde nunca han existido plantaciones, como aquellas donde la plantación cumplió su ciclo, serán protegidas y en casos donde aplique se evaluarán las posibilidades de restauración y mantenimiento. 
 Gestión Sostenible del Agua
Gestión Responsable para el Uso Eficiente de las Fuentes de Agua-Protección de los Cursos de Agua y Humedales-Tratamiento Adecuado de Efluentes Nos comprometemos a identificar y proteger Los cursos de agua y humedales garantizando el uso adecuado y los derechos que se ejercen sobre este recurso, todos los efluentes son tratados cumpliendo con la regulación legal aplicable.
  1. Gestión Sostenible del Aire
Planes para Reducción de Emisiones de GEI-No Uso de Fuego para Preparación de Tierras Nos comprometemos a identificar y establecer controles pertinentes para la reducción de gases efecto invernadero a través de planes de acción y medición del impacto en       nuestras operaciones bajo el alcance de esta política, esto mediante el uso de herramientas apropiadas para tal fin.
Adoptamos un compromiso de cero quemas para preparar terrenos en nuevas siembras, resiembras o cualquier proyecto alcance de esta política y apoyaremos para que nuestros proveedores también adopten estas prácticas.
  1. No Desarrollo de Plantaciones en Áreas AVC ni Bosques con ARC
Estudios para la Identificación y Monitoreo-Remediación y Compensación a Áreas Afectadas-Planes para la Conservación Restauración y Protección. Implementaremos las medidas necesarias para la identificación, preservación y monitoreo de los recursos naturales y los "AVC" Altos Valores de Conservación con el fin de brindar un equilibrio en la biodiversidad, cuando se identifiquen impactos generados en los ecosistemas, la empresa se compromete a implementar actividades que compensen o remedien las áreas afectas, se fomentaran las buenas prácticas agrícolas en defensa de "ARC" Altas Reservas de Carbono en toda nuestra cadena de suministro.  
En los casos donde se identifiquen impactos negativos se trabajara con todos los grupos de interés y autoridades pertinentes para mitigar dichos impactos y cuando aplique restaurar y conservar dichos bosques con ARC y áreas AVC a través de planes estructurados.
  1. Protección y Conservación de las Especies RAP y su Hábitat
Estudios para la Identificación y Monitoreo de las Especies-Programas de Concientización para el Personal y Comunidades para la Preservación y Conservación de las Especies  Implementaremos mecanismos que busquen la concientización de las comunidades y colaboradores para proteger especies "RAP" Raras, Amenazadas y en Peligro, el monitorio de las especies es parte fundamental para la identificación de aquellas que se encuentran en condiciones críticas con el fin de efectuar planes que mejoren su habitad y bienestar.
Nos comprometemos a diseñar estrategias con las autoridades pertinentes que nos permitan desarrollar políticas estrictas para garantizar la protección y conservación de estas especies.
En pro de respetar los derechos de las comunidades, trabajaremos activamente con ellas para garantizar una sostenibilidad en el ejercicio de sus actividades y garantizar el bienestar de las especies RAP y el cumplimiento legal.   



Nelson Martínez Paredes
GERENTE GENERAL. 



Quienes Somos

Palmeras Del Llano S.A. es una empresa agroindustrial dedicada al cultivo de palma aceitera, producción de aceite y comercialización de fruto, aceite de palma y sus subproductos. Que respeta el medio ambiente y cuenta con la valiosa participación de su recurso humano. 

Carrera 106 # 17b - 86 Ofic. 202, Fontibón - Centro, (Bogotá - Colombia), Correo: palmeras@palmar.com.co, Pbx: (57)(1) 795 79 39 Ext 323; ©2022 PalmerasdelLlano. All Rights Reserved.

Search